La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. Victor Hugo



La clase de CUARTO


BEETHOVEN 2

Esta semana, para terminar con las tareas de música, os propongo hacer un dibujo relacionado con la música y con Beethoven. Os dejo libertad, pero debe ser algo que os sugiere este impresionante músico.

BEETHOVEN

Este mes lo vamos a dedicar a Beethoven ya que el año 2020 es su 250 aniversario. Vamos a conocerlo, a escuchar su música y a hacerle un pequeño homenaje, aunque en la distancia. Esta semana os propongo ver un vídeo con algunas de sus obras.





JUEGOS RÍTMICOS

Os propongo aprender este juego de manos. 



MÚSICA PARA BAILAR Y CANTAR

¡Buenos días chicos! Esta semana os traigo una canción para cantar y bailar, además podéis acompañarla con algún instrumento de percusión que tengáis en casa. Espero que os guste y drisfrutéis con ella.




CANCIÓN DE FLAUTA

Hoy no os quiero poner ninguna tarea más, únicamente quiero que me digáis qué tal váis con el ensayo de flauta. Si no tenéis mi correo no dudéis en pedírselo a Rebeca o a mi por Classdojo. 




JUEGO DE MESA MUSICAL

¡Hola! Lo primero muchas felicidades a las mamás de la clase. Esta semana os propongo un juego de mesa musical. ESpero que os resulte muy divertido para jugar en familia. Lo único que necesitáis es un dado y unas fichas para moveros por el tablero. cuando caéis en las diferentes casillas tenéis que hacer lo que ponga la casilla. 





Normas del juego

Entonar = Cantar (la canción que más os apetezca)
Luthier = Hacer un instrumento muy rápido. Puede ser incluso con la cremallera de tu chaqueta, lo primero que se te ocurra que haga ruido.
Ritmo: Tocar un ritmo sencillo
Bailongueo = Bailar una canción. (podéis poner música y animaros todos)
Clave de sol = Vuelve a tirar.
Dibujar = Algo relacionado con la música.
Nombre de las notas = Decir la escala
Flauteando = tocar una canción de flauta.
Pregunta = Contestar alguna pregunta que te haga otro jugador relacionada con la música.
Afonía = Un turno sin jugar.
Improvisar: Toca lo que quieras con la flauta.
Canción: Debes adivinar una canción que alguien te ponga o que alguien te cante. 


SOPLA SIN MANOPLAS

Hola chicos, esta semana os traigo una canción de flauta nueva, es muy sencilla porque quiero que ensayemos especialmente la nota mi. Aquí os dejo el vídeo y la partitura.




FLAUTA

Esta semana os propongo que repasemos las notas de flauta que conocemos para que la semana que viene podamos aprender una nueva canción. Para repasar las notas os pongo aquí el esquema que utilizamos para recordar qué agujeros debemos tapar. 


La Música del CEIP "Ntra. Sra. del Rosario" Campo Cámara ...

Si tenéis alguna duda, podéis escribirme a mi correo electrónico. 


LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

Bienvenidos al tercer trimestre. Seguimos trabajando los instrumentos de la orquesta y para ello os dejo un video en el que podéis ver todos los instrumentos y escucharlos individualmente. 






LA ORQUESTA Y SUS INSTRUMENTOS

En las clases de música siempre intento que los alumnos hagan un poco "de todo", que bailen, que escuchen, que canten y que toquen algún pequeño instrumento de percusión indeterminada (pandero, huevos sonoros, maracas...). La semana pasada os propuse una audición relacionada con la primavera. Esta semana vamos a continuar con las clases de música, para ello os dejo un enlace a un juego online con el nombre de los instrumentos de la orquesta. 




LLEGÓ LA PRIMAVERA



El viernes llegó la primavera y por ello os propongo que veáis este musicograma (dibujos que describen la música) con la obra de la Primavera de Vivaldi. Es una obra que a muchos os resultará conocida. En ella se describen los cantos de los pájaros, el sonido del río, de una tormenta... Espero que lo disfrutéis en familia y si os apetece podéis imitar con el cuerpo el movimiento de los pájaros volando, del río o de la tormenta. Dejad volar vuestra imaginación. os propongo también que, siguiendo el modelo, hagáis uno en casa similar y entre todos lo intentéis seguir. Seguro que os pasáis un buen rato. 


EN COCHE VA UNA NIÑA  Y ESTABA LA PÁJARA PINTA

Estas semanas hemos aprendido la canción de en coche va una niña y estaba la pájara pinta. Podéis preguntar a los niños como son los juegos de ambas canciones. 



CUCU CANTABA LA RANA Y EL SEÑOR D. GATO

Como os comenté en la reunión de padres, este curso vamos a trabajar con juegos cantados tradicionales. Estos juegos son de gran importancia, ya que desarrollan en los niños la imaginación, la memoria, el sentido rítmico, el compañerismo y les ofrece recursos para jugar en su tiempo de ocio. Durante estas semanas hemos aprendido dos que sería bueno que repasaran con vosotros.






¡UNA DARBUKA EN NUESTRA CLASE! (4 AÑOS)

Hoy, una compañera de nuestra clase nos a traído una darbuka de Marruecos, nos ha encantado e incluso hemos investigado algunas cosas sobre los materiales de los que está hecha, la forma, los colores... Aquí os la mostramos.


Gracias Sara por traernos cosas nuevas a clase.

EL CAMINO DE PIL Y DE PLON ( 4 AÑOS) 

Esta semana, hemos hecho un caminito en la clase de música para que los enanitos y los gigantes puedan hablar entre ellos. Este es el caminito que hemos realizado y que vuestros hijos e hijas os pueden explicar.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMFvKyz50rMZk0WgC43alVpbJpNexKGMgfza0kkaCktwhACDJGo79C0paPuWmE10FEAEbjKlfIrIv4GaqmneJ40CkXPzn8yYjw2KRP3pUGaIohsBJDyYYmJBq2dGD8MfdNDXU3pysLzUbG/s400/crescendo+de+cres.jpg
 Los términos en italiano no los conocen, unicamente lo han aprendido de forma práctica.
 PLIN Y PLON ( 4 AÑOS) 

Plin y Plon son un gigante y un enanito que nos irán acompañando durante este trimestre para investigar la intensidad del sonido. Además Plin y Plon tienen otros amigos como el mago Carrasclás y juntos viviremos interesantes aventuras, aunque algunas de ellas serán muy ruidosas. 

 SOMOS MÚSICOS ( 3 AÑOS)

Hace unas dos semanas todos los niños jugaron a ser músicos y para ello tocaron instrumentos de pequeña percusión, aquí tenéis algunas fotos de ese momento tan especial.






Además también hemos trabajado la Danza Eslava nº 8 de Dvorak.

CANCIÓN DE FIN DE CURSO ( 3 AÑOS) 
Este curso los alumnos de 3 años van a bailar una canción bien fresquita: Un limón y medio limón.




  EL CUMPLEAÑOS ZAR. ( 3 AÑOS)
Esta semana heos aprendido una nueva canción y cuento. Se llama el cumpleaños de Zar. Podéis habalr con los niños y que os cuenten a que animales invitaban al cumpleaños de Zar, el perro del señor Matías.

TOCAMOS INSTRUMENTOS ( 3 AÑOS)





 El vierne jugamos a las filas musicales con estos tres instruemntos: claves,maracas y triángulos. Lo pasaron genial .

FELIZ NAVIDAD ( 3 AÑOS)
El primer trimestre ha terminado y los alumnos y alumnas de 3 años cada vez son más autónomos. Han trabajado muy bien en clase y se han acostumbrado rápido a la rutina de las clases de música. Incluso hemos comenzado a dar la clase en el aula de música. Aquí os dejos algunas imágenes de la actuación de Navidad que han preparado co Paula, la profe de inglés.





EL TRENECITO ( 3 AÑOS)
Los alumnos de 3 años están aprendiendo un juego-baile sobre un tren. Para ello estamos ensayando, de momento, como se hace un tren y que sucede cuando el tren se para ( deja de sonar el chucuchu) hasta que suena de nuevo el silbatoy se reanuda la marcha. Les encanta el juego. Seguimos trabajando canciones con cuentos y además ya todos reconocen la clave de sol.

http://ccc2.vinilos-stica.es/960-2117-thickbox/vinilo-clave-de-sol-notas-musicales.jpg

CUENTOS Y CANCIONES ( 3 AÑOS)

Los alumnos de 3 años, estan muy contentos con los cuentos y las canciones que vamos aprendiendo. También estamos aprendiendo un baile de un tren que sube y baja las montañas y por supuesto estamos aprendiendo algunos instrumentos de pequeña percusión.