La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. Victor Hugo



La clase de PRIMERO

BEETHOVEN 2

Esta semana, para terminar con las tareas de música, os propongo hacer un dibujo relacionado con la música y con Beethoven. Os dejo libertad, pero debe ser algo que os sugiere este impresionante músico.

BEETHOVEN

Este mes lo vamos a dedicar a Beethoven ya que el año 2020 es su 250 aniversario. Vamos a conocerlo, a escuchar su música y a hacerle un pequeño homenaje, aunque en la distancia. Esta semana os propongo ver un vídeo con algunas de sus obras.



COREOGRAFÍA

Vamos a preparar esta coreografía con Ana Belén.


MI MANO ES UN PENTAGRAMA

Hoy vamos a recordar una poesía que habíamos aprendido en clase, aunque no se si se acordarán porque no nos dio tiempo de trabajarla demasiado. 

El pentagrama tiene 5 líneas
como los dedos de mi mano
1,2,3,4,5 ( ir señalando los dedos cuando contamos)
El pentagrama tiene 4 espacios 
como los huecos de mi mano
1,2,3,4 ( marcar los huecos entre los dedos)

Actividad

Podéis dibujar en sus manos unas líneas desde la muñeca hasta el final de los dedos, de forma que al juntar los dedos se ve el pentagrama ( también podéis usar algún guante viejo si no queréis pintar en sus manos). Así es mucho más fácil recordar la poesía y siempre recordarán los huecos y líneas del pentagrama. 


SALUDO AMABLE

¡Hola! Lo primero muchas felicidades a todas las madres de la clase. Hoy os propongo una canción que sirve siempre para crear un buen ambiente en clase. La ponemos y jugamos a caminar por la clase libremente aplaudiendo cuando dice la canción (unos caminan y otros bailan, cada uno se expresa como quiere) y cuando nos cruzamos con alguien le saludamos como dice en la canción. Espero que os guste hacerlo en clase. 



EL PENTAGRAMA

Hola chicos, esta semana vamos a aprender qué  es el pentagrama. El pentagrama es dónde se escribe la música. Son 5 líneas y 4 espacios y en cada uno de ellos se escribe una nota musical. Aquí os dejo un vídeo. Sobre el pentagrama.



En este enlace podéis ver una ficha sobre el pentagrama. Si no podéis imprimirlo podéis dibujarlo en un folio o en un cuaderno.

PENTAGRAMA 1

LA MAR ESTABA SERENA

Esta semana os propongo que hagáis esta canción. Se llama la mar estaba serena y es muy interesante ya que primero se dice la letra normal y luego la van repitiendo utilizando solo una de las vocales. Espero que la disfrutéis mucho, además os puede servir para jugar. Pensáis una palabra o una frase y luego la tenéis que decir utilizando solo una vocal. Espero que lo disfrutéis. 




LA CLAVE DE SOL

Bienvenidos al tercer trimestre. Durante el primer curso de primaria siempre hablamos de la clave de sol y aprendemos a escribirla. Además aprendemos la poesía de la clave de sol.

La clave de sol
es un caracol
que sube hasta el cielo
y baja en ascensor. 



Os animo a que hagáis la clave  sol con rotuladores de colores, con construcciones o con cualquier cosa que tengáis en casa para jugar. Lo importante es que la vayan identificando, que la reconozcan y que les vaya saliendo escribirla, empezando siempre haciendo el caracol.


ficha-clave-de-sol | AULA DE LENGUAJE MUSICAL



REPASO DE ALGUNOS DE NUESTROS JUEGOS

En las clases de música siempre intento que los alumnos hagan un poco "de todo", que bailen, que escuchen, que canten y que toquen algún pequeño instrumento de percusión indeterminada (pandero, huevos sonoros, maracas...). La semana pasada os propuse una audición relacionada con la primavera. Esta semana vamos a continuar con el trabajo que estábamos haciendo en clase. Para ellos os propongo que repaséis este juego que hemos aprendido en clase y que seguro que los niños/as os pueden explicar a la perfección. ¡Qué no se olviden del dibujo final en el suelo con los trocitos de papel!


Este video no es exactamente como nosotros lo hemos aprendido, no he encontrado otro audio del juego. Los niños saben cómo jugar. 

LLEGA LA PRIMAVERA



El viernes llegó la primavera y por ello os propongo que veáis este musicograma (dibujos que describen la música) con la obra de la Primavera de Vivaldi. Es una obra que a muchos os resultará conocida. En ella se describen los cantos de los pájaros, el sonido del río, de una tormenta... ¿Podéis seguir el pulso que va marcando debajo de cada dibujo? Espero que lo disfrutéis en familia y si os apetece podéis imitar con el cuerpo el movimiento de los pájaros volando, del río o de la tormenta. Dejad volar vuestra imaginación.