La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. Victor Hugo



La clase de 5 AÑOS

BEETHOVEN 2

Esta semana, para terminar con las tareas de música, os propongo hacer un dibujo relacionado con la música y con Beethoven. Os dejo libertad, pero debe ser algo que os sugiere este impresionante músico.



BEETHOVEN

Este mes lo vamos a dedicar a Beethoven ya que el año 2020 es su 250 aniversario. Vamos a conocerlo, a escuchar su música y a hacerle un pequeño homenaje, aunque en la distancia. Esta semana os propongo ver unos dibujos con su vida. Se que son un poco complicados, pero lo importante es  lo conozcan un poquito más.





MÁS PARTITURAS NO CONVENCIONAL

Esta semana os dejo un vídeo de partituras no convencionales para que podáis ver más ejemplos y disfrutarlos. 




PARTITURA NO CONVENCIONAL

¡Buenos días familias! Hoy os traigo una actividad que a los niños en clase les encanta y es leer una partitura de lenguaje no convencional, eso quiere decir que son partituras que se leen como pensamos que pueden sonar, con onomatopeyas, ruidos... 
Os dejo una muy divertida, espero que vosotros podáis inventar una. Ya sabéis que me lo podéis mandar a mi correo electrónico. 



ALEX Y LA TROMPETA

Volvemos a ver un vídeo de Alex, pero en esta ocasión nos muestra un instrumento de viento metal. 


JUEGO TRADICIONAL

¡Hola! Lo primero muchas felicidades a todas las mamás de la clase. Esta semana vamos a aprender un nuevo juego tradicional, no se si algún padre habréis jugado a él de pequeños. Se llama a la orden del sargento. 



El juego

Para jugar únicamente debemos ir haciendo lo que dice la canción y bailar imitando los pasos del ejército. En el cole lo hacemos en círculo, pero en casa al ser menos podéis hacerlo en fila. 


ALEX Y LA MÚSICA

Hola chicos, esta semana os propongo que conozcáis a Alex, es un niño al que le encanta la música y que nos va a acompañar este trimestre para enseñarnos muchos instrumentos musicales, hoy os dejo un instrumentos sobre la guitarra. 



UN PAISAJE QUE TENGA TODO

Hoy os propongo un juego con una poesía musicalizada de Gloria Fuertes. En esta poesía van explicando cómo se debe dibujar un paisaje. Podéis escucharla tantas veces cómo queráis para que os quede un cuadro precioso. 




JUEGO TRADICIONAL

Bienvenidos al tercer trimestre, hoy os propongo repasar uno de los juegos que hemos hecho y que más ha gustado a los niños. Jugando en el bosque. Aquí os dejo el audio de la canción.


JUEGOS TRADICIONALES CANTADOS

En las clases de música siempre intento que los alumnos hagan un poco "de todo", que bailen, que escuchen, que canten y que toquen algún pequeño instrumento de percusión indeterminada (pandero, huevos sonoros, maracas...). La semana pasada os propuse una audición relacionada con la primavera. Esta semana vamos a continuar con el trabajo que estábamos haciendo en clase. Durante este último curso de ed. infantil tenemos un proyecto muy bonito sobre juegos tradicionales cantados. Esos juegos con los que muchos hemos crecido jugando en las calles, juegos que se saben nuestros abuelos, padres... y que van pasando de generaciones en generaciones. Hemos aprendido varios y a los niños les encantan: al corro de la patata, pasemisí, a la zapatilla por detrás, jugando al escondite y Juan pequeño baila.
Hoy os invito a recordar un nuevo juego: Ratón que te pilla el gato.
  
Este juego consiste en hacer un círculo entre los niños agarrados de la mano. Dos de ellos se escogen al azar: uno hará de gato y el otro de ratón. El resto de niños cantará la canción: "Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará". Mientras suena la canción, el ratón correrá por los huecos formados entre los brazos de los niños. El gato le perseguirá, pero los niños bajarán los brazos para no dejarle pasar. Cuando el gato toca al ratón, el ratón pasa a ser el gato.

Se que tenemos que modificar un poco el juego, para poder jugar en las condiciones en las que nos encontramos, pero estoy segura de que encontraréis la forma. Pasando debajo de sillas, de mesas, buscándose entre hermanos o jugando con los adultos que estéis en casa. 




LLEGA LA PRIMAVERA



El viernes llegó la primavera y por ello os propongo que veáis este musicograma (dibujos que describen la música) con la obra de la Primavera de Vivaldi. Es una obra que a muchos os resultará conocida. En ella se describen los cantos de los pájaros, el sonido del río, de una tormenta... Espero que lo disfrutéis en familia y si os apetece podéis imitar con el cuerpo el movimiento de los pájaros volando, del río o de la tormenta. Dejad volar vuestra imaginación.