La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. Victor Hugo



Las clases de SEGUNDO

BEETHOVEN 2

Esta semana, para terminar con las tareas de música, os propongo hacer un dibujo relacionado con la música y con Beethoven. Os dejo libertad, pero debe ser algo que os sugiere este impresionante músico.

BEETHOVEN

Este mes lo vamos a dedicar a Beethoven ya que el año 2020 es su 250 aniversario. Vamos a conocerlo, a escuchar su música y a hacerle un pequeño homenaje, aunque en la distancia. Esta semana os propongo ver un vídeo con algunas de sus obras.




LA ESCALA MUSICAL

Esta semana os traigo un ficha de las notas musicales. Para colorear debéis utilizar los colores que os dejo en esta imagen ya que son los colores que usamos en clase. 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXnYHrwZvpR5PJZehMOJ7K0YXquU-9Ik2uYUU-hNDyaWa9u3s7kQ7Jn8RTMnkqjPRgD8_4XYQWSzxALXMjgjHj0m7ruq5hgskyjYxC-CVAeTwqEufNbEIz04AyMUrbyWs69ynQicgjMjY/s1600/ESCALA+MUSICAL+001.jpg



EL TIMBRE

Hoy os traigo un juego para diferenciar los sonidos de cosas que tengamos en casa. Para jugar necesitamos:
- Un bolsa grande.
- Buscar materiales por casa. ( Esto lo pueden hacer los niños de forma autónoma. Pueden coger utensilios de cocina, pinturas, juguetes... deben ir investigando las posibilidades sonoras de cada objeto)

Desarrollo:
Cuando los niños ya tengan, por lo menos, diez objetos en la bolsa, les taparemos los ojos e iremos haciendo ruido con cada uno de esos objetos. Los niños deben adivinar qué objetos son los que estamos utilizando. 

Otra variedad de juego sería con las voces de personas conocidas, tapamos los ojos y le hablamos, primero las personas de casa y luego podemos ampliar con llamadas telefónicas a otros miembros miliares o a amigos. 

En la actividad lo que intentamos es que vaya ampliando su concentración y el uso del oído de forma consciente. Además debemos explicar que el timbre es la cualidad del sonido por la que podemos diferenciar los sonidos de cada objeto, persona o instrumento. 





LA ESCALA MUSICAL


Esta semana os propongo repasar las notas musicales con una nueva canción, en clase las cantamos con el piano y nusetro juego de lo número e ir borrando las que están en la pizarra, pero está canción es MUY divertida, espero que todos la disfrutéis un montón:




PARTITURA DE RITMO

¡Hola! Lo primero muchas felicidades a todas las mamás de la clase. Esta semana os propongo una pequeña partitura rítmica. La podéis ver en el enlace. 


Ahora os dejo un vídeo de cómo se debería leer. 


JUEGO DE MANOS

Hola chicos, esta semana os propongo un juego de manos nuevo, es muy conocido y se puede hacer tanto solo como en parejas. En en vídeo lo hacen solos, para hacerlo en parejas solo tienes que 
- Chocar las manos al decir choco.
- Chocar el revés de las manos al decir lala.
- Chocar los puños al decir tete.




También existe otra variante de este juego que es hacerlo con los pies, en estos días que no podemos salir a la calle todo lo que nos gustaría, es un buen ejercicio para trabajar la coordinación y a la vez desahogarnos un poco. Aquí os lo dejo. 




LEEMOS PEQUEÑAS PARTITURAS.

Hoy vamos a recordar como se leen algunas de las figuras rítmicas que hemos trabajo. 



Ahora os propongo que hagáis un pentagrama y os inventéis una partitura rítmica como hacemos en clase entre todos. 



LA CARRERA MUSICAL

Bienvenidos al tercer trimestre. Hoy quería repasar las figuras musicales. antes de terminar las clases, entre las dos aulas hicimos un super-poster en el que fuimos pegando las figuras musicales y sus silencios. Hoy os dejo una canción para repasar esas figuras y sus duraciones. 



JUEGOS DE MANOS
En las clases de música siempre intento que los alumnos hagan un poco "de todo", que bailen, que escuchen, que canten y que toquen algún pequeño instrumento de percusión indeterminada (pandero, huevos sonoros, maracas...). La semana pasada os propuse una audición relacionada con la primavera. Esta semana vamos a continuar con el trabajo que estábamos haciendo en clase. Durante este curso tenemos un proyecto con juegos de manos cantados. De momento hemos realizado el juego de toma tomate. Os animo a repasar este juego con ellos, lo podéis hacer entre todos los que estéis en casa. Nosotros hemos jugado a contar el plof con tres vuelas, dos vueltas o una vuelta. Los niños os explicarán como se juega. Os dejo un video explicativo por si no lo conocíais. 



LLEGA LA PRIMAVERA

El viernes llegó la primavera y por ello os propongo que veáis este musicograma (dibujos que describen la música) con la obra de la Primavera de Vivaldi. Es una obra que a muchos os resultará conocida. En ella se describen los cantos de los pájaros, el sonido del río, de una tormenta... Espero que lo disfrutéis en familia y si os apetece podéis imitar con el cuerpo el movimiento de los pájaros volando, del río o de la tormenta. Dejad volar vuestra imaginación.